lunes, 18 de junio de 2012

VEINTE REGLAS DE COMUNICACIÓN EFECTIVA


  1. Las acciones hablan más alto que las palabras. La comunicación no verbal es más poderosa que la comunicación verbal. Lo que hacemos y lo que decimos debe coincidir.
  2. Defina lo que es importante y enfatícelo: defina lo que no es importante e ignórelo.
  3. Haga su comunicación tan positiva como sea posible. Elogie lo que sea digno de elogiar.
  4. Sea realista y razonable.
  5. Sea claro y específico.
  6. Pruebe sus preocupaciones verbalmente (no de por sentado que la otra persona está de acuerdo, en desacuerdo, aprueba, etc., sin escuchar su opinión).
  7. Reconozca que cada evento puede verse desde diferentes puntos de vista: que su opinión no es la única razonable.
  8. Reconozca que los miembros de su familia, compañeros de trabajo son conocedores de su carácter y su conducta.
  9. Aprenda como estar en desacuerdo sin utilizar argumentos destructivos. (La discusión para hallar soluciones no debe convertirse en un debate para ganar sobre el oponente.)
  10. Sea abierto y honesto en cuanto a sus sentimientos. (El fingimiento es fácilmente adverso y rechazado.)
  11. No use técnicas injustas de comunicación. Creer que somos capaces de leer la mente saltando a conclusiones, saltar de temas constantemente, utilizar contraacusaciones, interrupciones continuas, intimidación y los gritos son solo algunas de estas técnicas injustas.
  12. Deje que el efecto de su comunicación, no su intención sea su guía. En ocasiones decimos algo que deja mal sabor. Si su broma inocente cayó mal diga: Sólo estaba bromeando. Perdona.
  13. Acepte todos los sentimientos (ajenos y propios) y trate de entenderlos.
  14. Actúe con tacto, consideración y cortesía.
  15. No de sermones, no discuta continuamente.
  16. No use excusas, ni caiga en la trampa de las excusas de otros.
  17. Evite reprender constantemente, no busques faltas de los otros, no se lamente, no grite. 
  18. Aprenda cuando usar el humor y cuándo no.
  19. Aprende a escuchar.
  20. Esté atento para no jugar juegos destructivos. En ocasiones jugamos a la víctima, al inocente, al mártir, al siempre justo.
Preparado por: Centro de Mediación de Conflictos de San Juan 
enero 2006

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