- Las acciones hablan más alto que las palabras. La comunicación no verbal es más poderosa que la comunicación verbal. Lo que hacemos y lo que decimos debe coincidir.
- Defina lo que es importante y enfatícelo: defina lo que no es importante e ignórelo.
- Haga su comunicación tan positiva como sea posible. Elogie lo que sea digno de elogiar.
- Sea realista y razonable.
- Sea claro y específico.
- Pruebe sus preocupaciones verbalmente (no de por sentado que la otra persona está de acuerdo, en desacuerdo, aprueba, etc., sin escuchar su opinión).
- Reconozca que cada evento puede verse desde diferentes puntos de vista: que su opinión no es la única razonable.
- Reconozca que los miembros de su familia, compañeros de trabajo son conocedores de su carácter y su conducta.
- Aprenda como estar en desacuerdo sin utilizar argumentos destructivos. (La discusión para hallar soluciones no debe convertirse en un debate para ganar sobre el oponente.)
- Sea abierto y honesto en cuanto a sus sentimientos. (El fingimiento es fácilmente adverso y rechazado.)
- No use técnicas injustas de comunicación. Creer que somos capaces de leer la mente saltando a conclusiones, saltar de temas constantemente, utilizar contraacusaciones, interrupciones continuas, intimidación y los gritos son solo algunas de estas técnicas injustas.
- Deje que el efecto de su comunicación, no su intención sea su guía. En ocasiones decimos algo que deja mal sabor. Si su broma inocente cayó mal diga: Sólo estaba bromeando. Perdona.
- Acepte todos los sentimientos (ajenos y propios) y trate de entenderlos.
- Actúe con tacto, consideración y cortesía.
- No de sermones, no discuta continuamente.
- No use excusas, ni caiga en la trampa de las excusas de otros.
- Evite reprender constantemente, no busques faltas de los otros, no se lamente, no grite.
- Aprenda cuando usar el humor y cuándo no.
- Aprende a escuchar.
- Esté atento para no jugar juegos destructivos. En ocasiones jugamos a la víctima, al inocente, al mártir, al siempre justo.
Preparado por: Centro de Mediación de Conflictos de San Juan
enero 2006
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